Pilín León, presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla'.
Pilín León, presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla'.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"Me quito el sombrero con los barranquilleros: ejemplo de acogida con los venezolanos"

Pilín León, presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla', destacó el apoyo de las alcaldías y gobernaciones hacia los migrantes venezolanos.

La presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla', Pilín León, afirmó que la capital del Atlántico, al igual que el resto de la Región Caribe, han sido ejemplo de "acogida" con los venezolanos que emigraron a la capital del Atlántico, razón por la cual se le "quita el sombrero" a las personas de 'La Arenosa'.

Lo anterior, luego de que la directora adjunta de Amnistía Internacional (AI) para Venezuela, Nastassja Rojas, asegurara esta semana que la violencia contra migrantes venezolanos en Colombia y el cierre progresivo de las vías de regularización han agravado la vulnerabilidad de esta población en el último año.

Según Rojas, las solicitudes de refugio, que presentan retrasos de hasta siete años, y el aumento de ataques contra defensores de derechos humanos han transformado el panorama y puesto el foco sobre la xenofobia y la violencia.

"Yo me quito el sombrero con los barranquilleros porque han sido ejemplos de acogida; Barranquilla no ha sido xenofóbica con la comunidad venezolana. Al contrario, ha sido inclusiva y receptora con los brazos abiertos. En la Costa la xenofobia no se siente de repente como en algunos otros regiones del país, que desde hace varios años, por el auge de la migración venezolana a Colombia, se ha reflejado", declaró a Zona Cero la presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla', Pilín León.

Agregó que "no quiero decir que estemos completamente exentos. Cada cabeza es un mundo y hay barrios donde culpan al venezolano solo por su nacionalidad pero no se siente eso ni a nivel institucional ni a nivel colectivo. Pueden ser 'pequeñitos' focos, algunas opiniones por aquí y por allá, pero no es el sentir mayoritario del barranquillero".

Pilín León, presidenta de 'Venezolanos en Barranquilla', con la comunidad venezolana en protesta contra Nicolás Maduro en enero de 2025.

Destacó el apoyo de las alcaldías y gobernaciones hacia los migrantes venezolanos, mencionando el Centro de Atención al Inmigrante como una de las mejores herramientas para la comunidad.

"Desde los gobiernos locales y regionales han sido muy abiertos a ayudar a la población venezolana. De hecho, uno de los ejemplos es Barranquilla con el Centro de Atención al Migrante. Espero que sigan ofreciendo el mismo tratamiento liderado por la cooperación y por el municipio así como la población barranquillera en su mayoría", agregó.

León cree que en este caso puede ser más un tema a nivel nacional de aporofobia, que es la fobia hacia las personas necesitadas, más que una xenofobia hacia la población de un país determinado, en este caso Venezuela.

"Muchos han querido reflejar este tipo de expresiones más como aporofobia que xenofobia al país necesitado, es decir, la fobia hacia el necesitado o el más humilde en realidad. Pero se ha notado mucho hacia la población venezolana que lamentablemente ha tenido que emigrar a Colombia porque en Venezuela no hay comida, no hay educación, hay persecución política, hay torturas y más", agregó.

'Venezolanos en Barranquilla'

Esta entidad sin ánimos de lucro, registrada formalmente en 2018, busca contribuir al proceso de integración de la comunidad migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela a través de la asistencia humanitaria integral, articulación institucional, desarrollo local, comunitario, incidencia pública y promoción de derechos.

"Es una asociación formalmente registrada gracias al impulso, compromiso y trabajo de decenas de cientos de venezolanos que hacemos vida en el Caribe colombiano. Hoy 'Venezolanos en Barranquilla' apoya no solamente a los venezolanos a regularizar su estatus migratorio en Colombia, sino también a integrarse en las diversas oportunidades de economía y de educación, además de la salud", dijo Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la entidad desde 2018.

Afirma también brindar apoyo a aquellos que deseen migrar a otros destinos.

"Y por supuesto también apoyamos a aquellos colombianos retornados y otras nacionalidades que desean no solamente permanecer en el país sino migrar a otros destinos de manera segura, regular y ordenada".

Según datos de esta entidad, a corte del año 2025, hay aproximadamente entre 80 mil y 100 mil venezolanos en Barranquilla y su área metropolitana.

Más sobre este tema: